top of page

Posacuerdo y jóvenes en Colombia...


El caso colombiano es desde bastante complejidad, sobre todo cuando hablamos de posacuerdo. No es gratuito que Colombia según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) de 2014, ocupe el segundo puesto a nivel mundial en desplazamiento interno a causa del conflicto y la violencia con una cifra 5,7 millones de personas y solo sea superado por Siria (Tabares. 2014). Por supuesto, no solo la violencia es la responsable de generar desplazamiento, son también las pocas posibilidades de acceso a un trabajo digno, a una educación de calidad y el desarrollo de políticas neoliberales, las que contribuyen a que las personas lleguen constantemente a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades. En ese contexto, las mayores afectadas son las mujeres quienes deben migrar a nuevos sitios para poder sobrevivir a esa cruda realidad y garantizar la vida de sus hijos e hijas.


Los jóvenes por ejemplo, se convierten en actores silenciosos, su voz termina apagada y los sistemas de atención gubernamental se centran en la mayoría de los casos a acompañar a los adultos sin pensar en los intereses de estos jóvenes.


Estos y otros elementos configuran una realidad en la cual los jóvenes están inmersos constantemente y son parte activa. Por ejemplo, muchos desertan del sistema educativo sin que la escuela siquiera se dé cuenta de que viven un conjunto de situaciones que limitan sus posibilidades de ser y de aprender. La mayoría, tienen dificultades de comportamiento, no tienen interés por entrar a clase, las relaciones a nivel familiar son conflictivas o distantes, no hay empoderamiento de los padres en su rol y adicionalmente, sus problemas de aprendizaje no le interesan a la escuela. Rechazan la educación tradicional que se caracteriza por ser obsoleta, seguir instrucciones y reglas que no consideran a la verdadera naturaleza del ser y del aprender.


Por su parte, al sistema se le dificulta cambiar el modelo educativo tradicional en el que se encuentra inmerso. Sabemos que a lo largo de las últimas décadas, la sociedad ha tenido grandes cambios, pero el sistema educativo no, y este definitivamente requiere otras formas de aprendizaje, porque actualmente observamos que la política de educación, es un conjunto de normas, que aborda un conocimiento restringido, parcializado, que no integra todos los aspectos de la vida para un aprendizaje diferente, a través de la imaginación, el acuerdo, el juego, el arte, la música, etc.


Otro aspecto, tiene que ver con los docentes que “educan” a estos jóvenes de la misma manera como fueron educados ellos, sin conocer sus necesidades y sin hacer énfasis en sus potencialidades, sólo siguiendo instrucciones y lecciones, memorizando, repitiendo, con exámenes y notas sin promover la creatividad y el juego. También aparecen en este contexto las familias, quienes no se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y consideran que esa es función del colegio, que allí se formarán.


Por ello, es urgente que se mejoren los procesos de aprendizaje y acompañamiento de los jóvenes en el marco del posacuerdo, y una de las primeras situaciones que se deben considerar es que tienen un mundo de posibilidades de aprendizaje, con una mente que se abre al mundo como lo afirma Morín (2006):


“La mente humana se abre al mundo. La apertura al mundo se revela por la curiosidad, la interrogación, la exploración, la búsqueda, la pasión de conocer. Se manifiesta en el modo estético por emoción, sensibilidad, fascinación ante las salidas y puestas de sol, la luna nocturna, el rompimiento de las olas, las nubes, las montañas, los abismos, los ornatos animales, el canto de los pájaros, y estas emociones vivas llevarán a cantar, dibujar, pintar”. (p. 45)


Qué esten bien, felices y libre de sufrimiento!


Referencias

Morín, Edgar. (2006) El Método V La Humanidad de la humanidad. Ediciones Cátedra. Madrid.

Tabares, L (2014). Colombia es segundo país del mundo con más desplazados, tras Siria. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/desplazamiento-en-colombia-segun-consejo-noruego-para-los-refugiados-/13989688

 interconexión 

 

Tu: mujer y hombre,

late mi corazón de angustia,

al observar como la violencia,

te absorbe, te abraza, te destruye.

Tu ciego y ciega

Sigues pensando, sintiendo, observando

Al mundo en partes.

Pobre de ti, pobre de mí.

Mira más allá de lo aparente,

Observa y veras con sorpresa,

Como la vida se interconecta

Frente a ti.

 

Rev. Zheng Gong Shakya

 sigueme 
  • Facebook B&W
  • Instagram B&W
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter B&W
 post recientes: 
 BUSCAR POR ETIQUETAS: 
No hay tags aún.
bottom of page