top of page

El entrenamiento en Viriya ...


A raíz del título de estas breves palabras, la primera pregunta que puede surgir en nuestras mentes es: ¿qué es Viriya?. Viriya es una palabra Pali que se puede traducir como vigor, energía, esfuerzo, fuerza. Dentro de nuestra profundización en el Dharma, debemos cultivar y fortalecer interiormente Viriya. ¿Porque debemos cultivar y fortalecer Viriya interiormente?. Esta pregunta es muy importante y requiere una profundización en el término expuesto. Viriya es uno de los diez paramitas o perfecciones que debemos cultivar, es decir, hace parte de las diez virtudes que todo practicante serio del Buddhismo debe profundizar diariamente. Debemos abrazar Viriya para perseverar en nuestro entrenamiento/aprendizaje, cultivando esta energía podremos permanecer en el camino que hemos decido seguir.


Por lo tanto, es fundamental que nuestro entrenamiento, ese que voluntariamente hemos decido seguir y profundizar, este acompañando de un esfuerzo correcto, pero no de cualquier esfuerzo, si no del correcto. Es necesario que no cedamos a los distractores que continuamente surgen tanto desde nuestro interior como exterior; y para lograrlo contamos con una aliada que es Viriya. Para lograr el propósito que nos hemos planteado debemos iniciar transformando nuestros estados mentales torpes, ya que es en nuestra mente donde todo inicia y allí se debe transformar; para ello podemos ayudarnos a través de una corta recitación en esos momentos que nos sentimos desconectados de nuestro propósito, por ejemplo, el de continuar con nuestro aprendizaje en el Buddhismo.


En ese orden de ideas, lleva tu atención a la respiración y repite mentalmente:


¡Poseo el carácter, la fuerza y constancia necesaria!-Inhalando

¡Tengo la fuerza para alcanzar mis objetivos!-Exhalando

¡Supero todos mis miedos y obstáculos!-Inhalando

¡Ayudo a todos los seres lo mejor que puedo!- Exhalando


Si somos diligentes con este entrenamiento, podremos perseverar y continuar en cualquier proyecto en el cual decidamos navegar. Por lo tanto, espero que se beneficien tanto ustedes como los seres que están a su alrededor cultivando y fortaleciendo Viriya en su vida cotidiana.


Qué estén bien, felices y libres de sufrimiento.




 interconexión 

 

Tu: mujer y hombre,

late mi corazón de angustia,

al observar como la violencia,

te absorbe, te abraza, te destruye.

Tu ciego y ciega

Sigues pensando, sintiendo, observando

Al mundo en partes.

Pobre de ti, pobre de mí.

Mira más allá de lo aparente,

Observa y veras con sorpresa,

Como la vida se interconecta

Frente a ti.

 

Rev. Zheng Gong Shakya

 sigueme 
  • Facebook B&W
  • Instagram B&W
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter B&W
 post recientes: 
 BUSCAR POR ETIQUETAS: 
No hay tags aún.
bottom of page